Es necesario entender la importancia del plan de marketingEl plan de marketing plasma de forma estructurada lo que pretendemos conseguir a nivel comercial, asi como cuánto nos va costar en tiempo y recursos. Además el plan de marketing tiene que establecer las estrategias de marketing y tácticas que se van a seguir a lo largo de un tiempo predefinido.
El plan de marketing establece qué haremos, cómo, cuándo y quién se encargará. Para ello existe un esquema tradicional que acomete diferentes aspectos esenciales para disponer de un plan de marketing completo.
Planteamiento inicial
Lo primero es establecer la situación inicial del mercado, así como los resultados que esperamos (objetivos) y qué recursos vamos a comprometer.
Definición de objetivos
Tratando de ser lo más precisos que podamos determinaremos cuáles son los objetivos principales que perseguimos. Objetivos financieros y de ventas.
Además tenemos que realizar una declaración de misión y visión que nos permita consolidar una cultura corporativa en el largo plazo.
Análisis DAFO
El plan de marketing debe incluir un análisis de situación y otro en el que se ponen de manifiesto las debilidades y fortalezas de la empresa. Así como las oportunidades y amenazas plantea el mercado.
De esta forma el plan de marketing permite concluir cuál es la mejor forma de afrontar el futuro. LLegando a establecer una ventaja competitiva.
Estudio de mercado
Investigaremos cuál es nuestro mercado tratando de obtener la información relevante que puede afectar a la viabilidad de nuestros planteamientos.
Estrategia de marketing
Tiene que determinar el producto, su precio, la plaza, y la promoción a lo largo del tiempo.
Plan de acción
El plan de marketing tiene que incluir un plan de acción. En el mismo tiene que quedar muy claro cómo vamos a implementar, controlar y regular todo lo que tenemos que hacer para poner en práctica la estrategia y tácticas de marketing.
Resumen financiero
Es el último apartado del plan de marketing. En el mismo se analizan parámetros financieros relacionados con los ingresos, márgenes y riesgo que debemos controlar.
Nos hacemos cargo del plan de marketing y su implementación.
Nuestros planes de marketing permiten mantener el control financiero y estratégico de las inversiones realizadas en el área de marketing.